mari carmen conde hierrezuelo
MI HISTORIA
¡Hola! Me llamo Mari Carmen Conde y esta es mi historia.
Deseo de corazón que te ayude y te inspire...
Si hubiera nacido en la era actual, seguramente me hubieran diagnosticado de déficit de atención o dificultades de aprendizaje. ¿Por qué? Era la típica “niña buena”, responsable, que "se porataba bien". Pero sacaba muy buenas notas no porque fuera “lista” sino por un valor que me acompaña desde que nací, la PERSEVERANCIA.
Desde pequeña mis padres me dijeron que en la vida conseguiría todo aquello que me propusiera, con trabajo y esfuerzo. Y así lo hacía... Pero nunca olvidaré una situación, en bachillerato repetí de curso. Recuerdo a mi profesora de inglés decir que tenía un nivel muy bajo y que no podía pasar de curso.
Ahí fue la primera vez que sentí, creo recordar, que las clases y los exámenes estaban hechos para los “listos” no para los empollones. Me creí que no se me daba bien el inglés y crecí con eso.
Diez años después , el 12 de enero de 2012, emprendí mi viaje a Londres, que duraría tres años. A la aventura, sin trabajo, sin casa y, por supuesto, sin saber inglés, pero con mucha ilusión, seguridad en mí misma y confianza en la vida. A los pocos días empecé a trabajar en un restaurante. Recuerdo que me escribía en una servilleta lo que le tenía que decir a los clientes en inglés y lo revisaba en la cocina antes de salir. Trabajaba horas y horas, pero me sentía feliz de conseguir una vez más lo que me había propuesto.
A los nueve meses comencé a trabajar en una Escuela Infantil, posteriormente cuidando a un niño de 18 meses, Henry. Al año y medio ya estaba en un colegio trabajando como Teaching Assistant en un aula ordinaria con una niña con autismo. A los dos años y medio tenía mi puesto de trabajo como Teacher en uno de los mejores Centros Específicos de la zona de Londres.
Esta experiencia me hizo, en 2015, conseguir mi plaza como funcionaria maestra funcionaria de PT (Pedagogía Terapeútica) en tan solo dos meses, quedando la primera de mi tribunal. Muy orgullosa de mi misma, abandoné el país que creyó y confió en mí y volví a mi ciudad natal, Málaga. Sin a penas creerlo, comencé a trabajar en la Escuela Pública, ¡ya estaba dentro! En los días posteriores recibía mensajes del tipo: “Te ha tocado la lotería"; "Vaya suerte has tenido"; " Ahora, a vivir la vida". Especialmente los PTs, ¿verdad?
Pasó un año y elegí trabajar en en aula de apoyo, por cambiar. Siempre me ha gustado aprender cosas nuevas. Y ahí fue cuando realmente me di cuenta de que algo no iba bien. No sabía qué hacer, y definitivamente no quería utilizar fichas. Sentía como a veces me frustraba porque no quería hacer eso, pero no tenía herramientas para tomar mi propio camino en la Educación.
Así que seguí formándome, indagando y así es como Montessori llegó a mi vida para quedarse. Paralelamente llevaba tiempo investigando sobre el Desarrollo Personal, y en esta época me lo empecé a tomar más en serio. Ahí hubo un antes y un después.
La emoción e ilusión volvió a mi. Y ahí empezó todo...
Cuando me preguntan... ¿qué recuerdos tienes del cole?, ¿quién fue tu profesor favorito? Mis padres me hablan de la seño Agustina, que tuve en parvulitos y me recuerdan lo que me gustaba estar con ella. Desde aquí gracias por educar con el corazón.
Realmente me da mucha pena responder que ningún maestro en la primaria y secundaria me tocó el corazón. Mi mejor maestro fue mi padre, un gran referente que cambió la vida de muchas personas, especialmente donde trabajó más de 30 años. Gracias a las tardes que compartía con sus alumnos de clases particulares. Él fue quien me mostró la importancia del cuidado de los detalles, la belleza de hacer algo con esmero y cariño, y el disfrutar del trabajo. Mis padres me veían capaz.
¿Y pensar que muchos niños quizás no tengan esa suerte? No, esto no va de suerte. Esto va de tener el DERECHO real a una EDUCACIÓN realmente RESPETUOSA.
Por eso hoy quiero empoderaros, igual que lo hice yo, para Revolucionar el Sistema Educativo, pero no inventándonos nada nuevo, sino mirando al pasado, inspirándonos en aquellos referentes visionarios que revolucionaron el sistema educativo y nos abrieron paso. Yo siento que tengo esa responsabilidad y por ello me comprometo al 100% en hacer llegar todo este conocimiento al máximo número de personas posible.
Para guiarte, para mejorar tus vida. ¡Te lo mereces!
En 2007, estudié Magisterio de Audición y Lenguaje y continué con Intérprete de Lengua de Signos […], y Psicopedagogía. Fui voluntaria de la O.N.C.E (Organización Nacional de Ciegos de España) durante un año. La etapa en la que descubrí la Lengua de Signos fue crucial en mi desarrollo profesional. Iba cada jueves a la Asociación de Sordos de Málaga, porque mi profesora me decía que era muy importante convivir con ellos para entender verdaderamente su comunidad y su cultura. Y, además, cada fin de semana nos ibamos a conferencias sobre las personas sordas por toda Andalucía.
Convivir con personas sordas, sordo ciegas, ciegas y todo tipo de necesidades, me ha hecho ver la Educación desde otra perspectiva.. Desde el máximo respeto y empeño porque esa persona tenga los mismos derechos que los demás, he crecido con la idea de que es el Sistema Educativo el que se tiene que adaptar a las necesidades e intereses de cada niño y no al revés.
Alguna vez nos hemos preguntado, por ejemplo, ¿cuál es mi Filosofía de la Educación?, ¿ cómo lo pongo de manifiesto en mi día a día con los niños?, ¿soy realmente consciente de las necesidades o características de las etapas por la que pasa el niño?, ¿cuál es mi labor como educador?, ¿cómo concibo a los niños?
¿Acaso nos han enseñado alguna vez a cuestionarnos las circunstancias que nos rodean, lo que pensamos, lo que creemos, lo que hacemos?
Tanto si eres maestro como si eres padre o madre, vale la pena analizar y reflexionar sobre el enfoque que le estamos dando a la infancia, a la educación y a nuestra propia vida.
Seguimos repitiendo y perpetuando inconscientemente y de forma colectiva, un paradigma de educación obsoleto, una repetición de conductas, lo que hicieron nuestros padres y maestros hace 30, 40, 50 años, creencias que van pasando de generación en generación sin ser cuestionadas, e incluso sin la conciencia de que existen dentro de nosotros.
¿Somos realmente conscientes del gran poder con el que nacen los niños y niñas?, ¿sabemos guiarles para que desarrollen cada una de las potencialidades sin obstaculizar su propio camino?, y más importante aún, ¿conocemos las consecuencias de no hacerlo correctamente?